ACTIVIDADES


Aquí presento algunas de las actividades que suelo incorporar en mis clases de español para intentar que las clases incluyan metodologías innovadoras: trabajo por proyectos, trabajo cooperativo, etc.


EXPOSICIÓN ORAL apoyado en  POWER POINT

MI FAMILIA. Elabora un Powert Point donde presentas a los miembros de tu familia. Debe contener al menos 10 personas. Una persona por diapositiva. De cada personaje se han de incluir al menos 8 datos (descripción física, descripción de carácter, cualidades, aficiones, gustos, etc.).

- OS PRESENTO A MI... (familiar): De forma oral, al menos 15 bits de información: 1: nombre y relación, 2: Edad, dónde vive, estado civil y ocupación; 3: Descripción física (3 rasgos); 4: Descripción del carácter o personalidad (3 rasgos); 5: Gustos y aficiones (3).

- MI ANIMAL FAVORITO. Presenta un animal indicando: ¿Cómo es? ¿Dónde vive? ¿Qué come? ¿Qué nos da? Otros...

CIUDAD con ESPAÑOL. Elige una ciudad española o latinoamericana. Has de presentarla a tus compañeros. Entre 10 y 20 páginas. Pistas: Ubicación, Habitantes, Lugares destacados, Actividad principal, Elementos típicos (comidas, fiestas, trajes...), Curiosidades. Se ha de intercalar imagen y texto en cada diapositiva.

- COMUNIDADES AUTÓNOMAS. Elige una CC.AA., busca información sobre: 1.- ¿Dónde está, dentro de España? ¿Qué provincias incluye? ¿Con qué otras comunidades hace frontera? - 2.- Elementos de identidad: bandera, capital, lengua propia - 3.- Población - 4.- Clima - 5.- Lugares destacados (ciudades, monumentos, lugares geográficos...) - 6.- Gastronomía (comidas típicas) - 7.- Fiestas propias. 

- PAÍSES con ESPAÑOL. Elige un país que tenga el español como lengua oficial. Busca información sobre: Localización, extensión, habitantes, capital, bandera, clima, geografía destacable, actividad económica principal, gastronomía, fiestas, historia...

- FIESTAS ESPAÑOLAS. Elige una fiesta (Carnaval de..., Procesiones de..., Fallas, Moros y Cristianos, Sanfermines, Castellets, Feria de abril, El Rocío, Tomatina de Buñol, Cabalgata de Reyes...). Elabora varias diapositivas que recojan lo siguiente: DÓNDE se celebra, CUÁNDO se celebra, QUÉ SE HACE -inserta un "vídeo promocional" de alrededor de 3 minutos-, presenta un vocabulario básico de dicha fiesta con 10 PALABRAS propias de dicha fiesta que te ayuden a localizar los elementos esenciales de la misma.

- DE MAYOR ME GUSTARÍA (PROFESIONES). Describe una profesión. ¿Qué hace? A veces puede ir complementado con ¿Qué lleva? También puedes añadir: ¿Qué necesitas para poder ser...? (Cualidades, preparación, requisitos, etc.)

- UN DEPORTE RARO. Presenta un deporte poco conocido, raro... pero que existe. O, inventa un deporte original. Tendrás que explicar: ¿Cómo se llama? ¿Dónde se juega? ¿Quién juega o puede jugar? ¿Qué se necesita para practicar este deporte? Para ganar ¿qué tienes que lograr? ¿Cuáles son las reglas, normas... qué está prohibido o permitido?

PÓSTER SOBRE...

- MI DEPORTISTA FAVORITO. (Variante: MI PERSONAJE FAVORITO, relacionado con el contexto hispanoparlante). Sobre una foto que ocupe toda la dimensión de la página, se superponen 10 frases que narran momentos de la vida de la persona reflejada. Normalmente utilizando pretéritos y, por tanto, recogiendo una breve biografía.

- YO SOY. Se coloca en el centro, ocupando todo el espacio, una fotografía de la persona que realiza la tarea. Alrededor de la imagen va describiéndose siempre utilizando el verbo "ser". Es recomendable para las primeras clases del primer curso. Yo soy... (nombre, nacionalidad, ocupación, cualidades físicas, cualidades personales...). Se puede establecer un número determinado de frases (por ejemplo, 10)...

MI ANIMAL FAVORITO. Presenta un animal indicando: ¿Cómo es? ¿Dónde vive? ¿Qué come? ¿Qué nos da? Otros...

CORDEL DE... 
En un cordel, sujetando con pinzas, se van colgando folios donde se presenta a 

- PERSONAJES FAMOSOS,  representativos de la cultura hispanoamericana. Tipo Collage, intercalando imágenes con texto. Al menos 10 detalles representativos de cada personaje. Utilización de Presente de indicativo en la descripción y de tiempos de Pretérito en su biografía.
- PAÍSES LATINOAMERICANOS. Tipo Collage, intercalando imágenes con texto. Al menos 10 datos importantes (ubicación, habitantes, ciudades principales, lugares destacados, recursos principales, tipo de gobierno, bandera, elementos típicos...).

- COSAS. Para cursos iniciales, se trata de pegar un objeto, que puede ser cotidiano o no, en el centro de una hoja de papel de color. Alrededor del objeto se indican elementos descriptivos: Nombre, forma, color, material, estado, para qué sirve, dónde se suele encontrar...


RISTRAS...
Variante del cordel pero en posición vertical, emulando las típicas "ristras de ajos, pimientos...  chorizo...".


- de CUALIDADES. En pequeñas fichas se "rotula" el nombre de una cualidad. En el reverso se escriben varias frases que describan concreciones operativas de dicha cualidad (incluso se puede escribir su contrario). Se "ensartan" mediante un cordel y se cuelga en cualquier lugar de la clase. Será un material siempre accesible.





PLAN DE VIAJE

  - FIN DE SEMANA EN ESPAÑA: Diseña un plan de viaje, por parejas. Anota toda la información necesaria para que todo vaya de la mejor manera posible. Después explicaréis vuestro plan al resto de compañeros.
(cómo irás, dónde dormirás, qué vas a visitar, qué actividades tienes previstas, comidas...).
   Se puede plasmar en un documento o incluso en un Power Point. 
   Se puede enfocar como "PROPÓSITOS" (tenemos intención de, queremos, pensamos, vamos a...)
   Se puede incorporar algún elemento condicionante... Imaginad que llueve el sábado... ¿Qué haríais si lloviera? ¿Qué haréis si llueve?
  - UNA SEMANA EN..: Diseña un plan de viaje, por parejas. Anota toda la información necesaria para que todo vaya de la mejor manera posible. Después explicaréis vuestro plan al resto de compañeros.

   - Fotonovela NUEVOS COMPAÑEROS. Elaborad una fotonovela, por parejas, en soporte , de entre 8 y 10 páginas. Cada página incluirá al menos 4 fotogramas con diálogos. El contenido principal será: saludos, presentación del uno al otro (cómo te llamas, cómo eres, qué te gusta...).
POWERT POINT
   - Fotonovela EN EL RESTAURANTE. Elaborad una fotonovela, por parejas, en soporte WORD, de entre 2-4 páginas. Cada página incluirá al menos 6 fotogramas con diálogos.
El contenido principal será: saludos, diálogo en un restaurante, platos, utensilios, etc...


¿POR DÓNDE?
A partir de un mapa de... Se determina el punto de ubicación actual. Por parejas, alternativamente, uno de los alumnos formula preguntas del tipo ¿CÓMO PUEDO LLEGAR A? y el otro ha de responder.
- Centro de Madrid
- Centro de Barcelona.
- Centro de Valencia.

RECETARIO DE COCINA

Se trata de elegir un plato y escribir su receta, incluyendo una fotografía del mismo. Habrá que incluir el nombre del plato, los ingredientes y los pasos requeridos para su preparación. Permite trabajar un vocabulario amplio: comidas, frutas, verduras, utensilios de cocina, verbos de cocina. También permite trabajar los tiempos verbales de presente mayestático, imperativo, infinitivos.  


WIKIPEDIA:

   - Cumplimentar en español información sobre la República Checa (lugares, personajes, etc.). Tarea individual, para cursos de Maturita.


MAPA

- Mapa de ESPAÑA por PROVINCIAS. En un cartel se dibujan las siluetas de España y sus provincias. Se asigna una provincia a cada estudiante (o pareja). Han de copiar la silueta de su zona asignada, recortarla y pegar sobre ella imágenes sobre dicha provincia (recortado de guías de viaje, revistas, fotografías, etc.). Posteriormente se pega cada provincia.
- Mapa de España por autonomías.
- Mapa de Latinoamérica


TRABAJO CON CANCIONES
- Audición y trabajo a partir del texto. Vocabulario, frases, verbos, expresiones...

DECÁLOGOS:

Para trabajar el imperativo (positivo y negativo). Listado de "consejos", "normas"... Por ejemplo: DECÁLOGO DEL BUEN ESTUDIANTE - DECÁLOGO DEL BUEN AMIGO - DECÁLOGO DEL BUEN EXCURSIONISTA - DECÁLOGO DE... El formato puede variar, en papel para exponer por las paredes; en formato póster digital; un mero listado... 


RESUMEN DE PELÍCULAS
   La SERIE "EXTRA" consta de varios capítulos bastante divertidos y que pretenden ayudar en el estudio del español. (Episodio 1 llega Sam - Episodio 2 de compras - Episodio 3 ligar online - Episodio 4 Trabajos - Episodio 5 Artista - Episodio 6 Lotería -  Episodio 7 gemelas - Episodio 8 prima dueña - Episodio 9 trabajo de chicos - Episodio 10 protesta - Episodio 11 Vacaciones - Episodio 12 forofos - Episodio 13 boda)
   La tarea propuesta consiste en:
   1.- Elegir un capítulo cualquiera, de la serie (si no la conoces, lo mejor es que veas el primer capítulo). Si ya es conocida para ti, elige un capítulo cualquiera, el que prefieras.
   2.- Ver el capítulo elegido prestando mucha atención. Al estar ubicado en Youtube puedes poner "subtítulos". Eso te ayudará.
   3.- Descargar y Cumplimentar esta PLANTILLA de trabajo.
   Donde aparece xxx has de sustituirlo con los datos correspondientes.
   En el apartado principal has de escribir un resumen. Cuida las preposiciones, artículos y verbos.
   En la parte final has de escribir 5 expresiones, frases o palabras propias del español que salen en el capítulo y que te han llamado la atención, indicando en qué minuto aparecen.
   4.- Finalmente, envías la plantilla .

   La serie Español con Pocoyo, está bien diseñada aunque es para infantil.

   VEO EN ESPAÑOLO5X544W4Q2TM - Platino Educa.

Trabajo a partir de LECTURAS


   Si te gusta leer, te ofrezco dos libros para que elijas uno de ellos. Necesitarás algún traductor. ¿Eres capaz de leer el primer capítulo? Si es así, responde a dos preguntas:
- Opción A: Mi nombre es Stilton 1  ¿Qué le gusta a Stilton? ¿Qué no le gusta?
- Opción B: Planeta Manga ¿Cuáles son las 4 razas de ARKANOS? ¿Cómo son?
- Opción C: Recuerdos ¿Qué animales aparecen en la lectura? ¿Qué verduras reconoces?


EVALUACIÓN DEL CURSO








 


No hay comentarios:

Publicar un comentario